Trámites para reclamar una Indemnización por accidente

Trámites para reclamar una Indemnización por accidente

Como reclamar una indemnización por accidente

 
Cuando pasamos por un momento tan difícil, como puede ser un accidente de tráfico o una caida en la vía publica, es de crucial importancia contar con un perito médico profesional que pueda realizar una valoración de los daños corporales y te asesore sobre los trámites a seguir para reclamar la indemnización. Así, te asegurarás de obtener una indemnización acorde a lo que te corresponde.
 
La figura de un perito médico especializado será clave para enfrentarnos a la solicitud de indemnización. Este realizará un informe pericial, con todas las garantías y sometido al control de calidad establecido por ley. Por cada accidente y víctima lesionada se emitirá un informe definitivo, cuando las lesiones se hayan consolidado y no existan secuelas. Todo ello, sin perjuicio de que puedan emitirse informes iniciales o de evolución. Lo mejor será que este informe sea realizado por una clínica ajena a la aseguradora.
 
Lo primero que deberás hacer es saber si tu accidente es reclamable. Para esto, tendrás que tener en cuenta: los plazos para reclamar, debes presentar lesiones y/o daños materiales como consecuencia del accidente y debe existir un tercero que sea culpable del mismo. Por tanto, si no eres el culpable de un accidente o atropello siempre tendrás derecho a reclamar. Respecto a los gastos que vas a demandar, estarán relacionados con cualquier transporte que hayas utilizado para desplazarte a tu vivienda u hospital y los gastos en farmacia u ortopedia. Una vez ya tengas claro aquello que puedes reclamar, es fundamental que incorpores toda la documentación necesaria. Para reclamar daños personales tendrás que presentar un DNI/NIE o pasaporte, un parte amistoso y/o atestado policial, una póliza de seguros, un informe de urgencias, la baja laboral (si se produce), todos aquellos informes médicos obtenidos y el alta laboral (si se produjo la baja laboral). Para reclamar los gastos derivados del accidente necesitarás: las facturas de rehabilitación privada, los tickets de transporte para acudir a rehabilitación, las facturas de medicación y las del coste de reparación del vehículo, si fuera un accidente de tráfico. Debes tener en cuenta que la indemnización se hara efectiva recien cuando recibas el alta médica, por lo que no te preocupes si te falta algún documento antes de que llegue este momento.
 
Cuando ya hayas comprobado que tu accidente es reclamable y te hayas cerciorado que posees todos los documentos necesarios, te visitará un servicio médico y es obligatorio que se lo permitas. Es aquí cuando el perito médico desarrollará su función, una vez tramitada la denuncia a través de la aseguradora y con el primer parte de lesiones presentado.
 
La solicitud podrá ser formulada de común acuerdo por la entidad aseguradora y el sujeto perjudicado, pudiendo ser presentada por cualquiera de ellos. Además, será competencia para la tramitación de la solicitud y emisión del informe la clínica médico-forense. Para cada víctima lesionada y accidente se solicitará una pericia médica que podrá dar lugar a uno o varios informes. Ambas partes podrán demandar que se incluya algún aspecto concreto en el informe.
 
Una vez calculada la cuantía de la indemnización y si no estamos conformes con la misma, podemos iniciar otros procedimientos por diversas vías. Se producirá, en un primer momento, un procedimiento de mediación. Además, deberemos acudir al Instituto de Medicina Legal, donde de forma imparcial se valorarán nuestras lesiones y nos darán los informes requeridos y que serán pagados por la aseguradora. También, tendremos que renegociar con la aseguradora una vez que el informe nos atribuya lesiones mayores. Si no diera resultado esta negociación, habrá que iniciar un proceso por la vía judicial.
 
Como hemos visto, contar con un perito profesional que te asesore y tener claro los trámites para reclamar una indemnización por accidente puede ser fundamental para finalizar este proceso con éxito. 

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213