Siete consejos para saber cómo actuar tras sufrir un accidente de tráfico

Siete consejos para saber cómo actuar tras sufrir un accidente de tráfico

 

Pese al considerable descenso del índice de accidentes de tráfico durante el 2017 en la Región de Murcia (más de un 30% en comparación con años anteriores), este tipo de sucesos siguen repitiéndose con gran frecuencia en nuestro día a día. Los siniestros de tráfico pueden ocurrir en cualquier momento y en todo tipo de situaciones, cogiendo por sorpresa a las personas involucradas y sin saber bien cómo actuar. Por ello, en este post te damos algunos consejos a tener en cuenta, no solo en el momento del accidente, sino en las horas y días posteriores.

1. Llamada a la Policía

Lo primero tras el accidente debe ser proteger, avisar y socorrer, si fuera necesario. El aviso a la policía es de gran importancia aunque lo que haya ocurrido parezca muy leve. Al llamar deberíamos indicar el lugar exacto del accidente, el tipo de accidente, el número de vehículos implicados, número de heridos y lesiones, y la existencia de sustancias peligrosas en el caso de que las hubiera. Nunca dejemos de llamar a la policía. Por más leve que parezca el accidente y sus consecuencias, quién sabe si en las horas o días posteriores puedan aparecer secuelas o reclamaciones de parte de la otra parte implicada. Por ello, recomendamos obtener todos los datos posibles sobre el otro vehículo y su conductor, como la matrícula, nombre o modelo de coche, y si fuera posible, los datos de los testigos del accidente.

En la mayoría de los casos necesitaremos acudir a nuestro seguro para que nos cubra los gastos de reparación del coche, por lo que será clave documentar todo lo ocurrido de la mejor manera posible para evitarnos problemas en el futuro.

2. Parte de lesiones en las primeras 72 horas

No debes olvidar que el plazo límite para acudir a urgencias, a una revisión médica, es hasta 72 horas después del accidente de tráfico. De lo contrario, nuestra compañía de seguros puede rechazar la factura por haber transcurrido más horas de las establecidas. Además, es importante saber que el plazo para presentar un parte de accidentes a la aseguradora es de 7 días desde el momento en el ocurrió el percance. Pasado ese período, la empresa puede decidir no aceptar la disposición.

3. Contratación de perito médico independiente

El personal médico de las aseguradoras puede llegar a ser menos estricto y objetivo a la hora de expedir informes periciales, en tanto que siempre se presupone que defenderá los intereses de su propia empresa. Por ello, es recomendable contratar los servicios de un perito médico independiente, como los que ofrecemos en la Clínica Juan Carlos I en Murcia.

El médico perito realizará un diagnóstico del daño corporal para poder reclamar una indemnización por todos los gastos relacionados con lesiones, costes de hospital o secuelas por dolor físico. La ventaja de tener un buen perito sanitario es que defiende el informe redactado en caso de juicio, factor clave para determinar la cuantía de la indemnización.

 4. Revisión psicológica

Otra de las revisiones que nos realizará nuestro perito médico es la revisión psicológica. Este tipo de revisión no será tenida en cuenta por la mayoría de las aseguradoras ni de los servicios de urgencia de los centros sanitarios, pero es de gran importancia ya que sirve para detectar secuelas de mucha gravedad y que suelen aparecer a largo plazo: lo que se conoce como estrés postraumático.

5. Conservación de facturas

Es imprescindible conservar todas las facturas de los gastos que hayas sufrido con motivo del accidente (farmacia, transporte, rehabilitación privada, daños del vehículo…) ya que podrían ser objeto de reclamación al causante del accidente.

Recomendamos la creación de una carpeta exclusiva para guardar en ella todos los documentos que tengamos en nuestra posesión, y así evitar cualquier pérdida de documentación que pueda hacernos falta.

6. Comprobar nuestro contrato de seguro

Debemos comprobar si nuestro contrato de seguro incluye la cobertura de defensa jurídica (se encuentra en las condiciones de la póliza, normalmente al final de la misma). En el caso de que esté incluida, podemos solicitar a nuestra aseguradora que sean los encargados de llevar a cabo cualquier reclamación frente a la compañía de seguros del vehículo culpable o que abonen los honorarios de nuestro abogado particular (cuestión más aconsejable).

Además, debemos revisar si en nuestro contrato de seguro se incluye la cobertura de daños propios. De ser así, podemos solicitar a nuestra aseguradora que nos indemnice por el siniestro.

7. Reclamar tu derecho a indemnización como acompañante

Si viajabas como ocupante del vehículo culpable del accidente, tendrás igualmente derecho a ser indemnizado por tus lesiones. Para llevar a cabo una reclamación, tendrás que contactar con la compañía aseguradora del vehículo en el que viajabas y aportar la consiguiente documentación que acredite las lesiones que presentas.

 

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213