Requisitos para ser perito médico

Requisitos para ser perito médico

¿Puede un licenciado en medicina ejercer como perito? Lo cierto, es que la respuesta es un poco más compleja de lo que parece, pues los requisitos para ser perito médico son poco claros y no basta con ser un profesional de la salud.

Obviamente un médico es capaz de diagnosticar cualquier tipo de enfermedad que sufra un paciente. Podría llegar incluso a determinar la incapacidad laboral temporal. Sin embargo, un doctor de cabecera no tiene la capacidad de interpretar los diferentes baremos de daño.

Un perito médico sí que sabe interpretar la valoración de daño corporal y medirlo en una escala. Para ello ha tenido que cursar de manera previa la especialidad de pericia sanitaria.

La diferencia principal entre un especialista de la salud y un perito sanitario es que el último ha de poseer amplios conocimientos judiciales. Debe trabajar siempre con objetividad, independencia e imparcialidad. Su objetivo es imponer una sentencia justa a la hora de valorar los problemas de un paciente.

El mayor problema de la actividad pericial es la inexistencia de un reconocimiento legislado que establezca cuáles son los requisitos mínimos para ejercer esta profesión. De esta forma los peritos médicos pierden la exclusividad a la hora de realizar su trabajo, permitiendo que se hagan un espacio en este campo especialistas como: fisioterapeutas, enfermeros o personal no sanitario.

El sector del peritaje sanitario reclama desde hace años que sea obligatorio realizar una formación técnica específica y una acreditación que dé fe de la capacidad para ejercer correctamente la profesión.

Como vemos los requisitos para ser perito médico no están regulados o aclarados lo suficiente. Por eso siempre has de preocuparte de contar con profesionales del peritaje que cuenten con todas las garantías necesarias para realizar su trabajo de forma normal.

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213