Reconocimiento médico en la empresa

Reconocimiento médico en la empresa

¿Es obligatorio el reconocimiento médico en la empresa?

Si quieres saber si es obligatorio pasar el reconocimiento médico de tu empresa lee este artículo para informarte sobre cuáles son los cambios en su legislación.

El pasado mes de mayo de 2018 el Tribunal Supremo aclaró en qué casos puede y no puede una empresa obligar a sus empleados a pasar un reconocimiento médico. Según esta reforma, los empleados pueden negarse a pasar el reconocimiento médico completo, o rechazar ciertas pruebas de este.

 

Hay que tener en cuenta que existen 3 excepciones por las que NO se podrá ignorar el examen médico:

  • Si las condiciones de trabajo pueden acarrear un riesgo sobre tu salud;
  • Si existe un peligro para ti o tus compañeros de trabajo;
  • Cuando el reconocimiento este establecido legalmente por contrato.

También hay una cuarta posibilidad que solo se daría en referencia al sector de la seguridad, como puede ser la prevención de delitos. En ese caso es necesario que el empleado pase el reconocimiento ya que es de vital importancia inspeccionar su situación psicofísica.

En cualquier caso, el reconocimiento médico debe realizarse de un modo que asegure el derecho a la intimidad y la dignidad de los trabajadores. Obviamente, toda la información recogida en base a las pruebas de salud debe ser confidencial. Tan solo el personal médico que realice el reconocimiento, además del propio trabajador,  puede tener acceso a los datos recogidos durante todo el proceso. Por eso tienes que saber que tu empresa tan solo puede recibir dos resultados, apto o no apto para el trabajo. En ningún momento se podrán utilizar estos datos personales con fines discriminatorios o prejuicios contra tu persona.

De esta forma, nos hemos enterado sobre qué derechos y obligaciones tenemos a la hora de que las empresas vigilen nuestra salud. Recuerda que llevar a cabo un seguimiento del estado de tu cuerpo es importante, pero la intimidad y la capacidad de decidir tienen el mismo valor.

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213