¿Qué es un certificado médico?

¿Qué es un certificado médico?

Muchas veces la administración pública, una empresa privada o cualquier tipo de profesional nos ha exigido cierta acreditación sanitaria para poder interactuar con ellos. En estos casos es necesario saber qué es un certificado médico, donde se expide y para qué nos sirve. En todo caso, este tipo documento nos ayuda demostrar nuestro estado de salud.

Últimamente se ha hecho muy popular que las empresas pidan este tipo de certificaciones médicas o las realicen ellas mismas durante la estancia del trabajador en ese lugar. En algunos casos, también es necesario contar con un certificado médico para poder solicitar alguna ayuda o subvención estatal; ya que permite dejar constancia de ciertos hitos relacionados con la salud del solicitante. Sobre todo, en ayudas públicas relacionadas con el ámbito de la salud.

¿Cómo se tramita este documento?

Siempre hemos de tramitarlo nosotros mismos, indiferentemente que sea necesario para gestionar cualquier trámite burocrático. Es decir, el certificado médico sólo se expide si lo solicita el interesado. Además, solo va a tener validez si es expedido por el Consejo de Colegios Médicos de España, ya que necesitarás ciertas garantías a la hora de presentarlo bien cumplimentado.

Mientras lo establezca la disposición legal la expedición de certificados es gratuita por parte del médico. Los facultativos de carácter privado podrán cargar sus honorarios en razón de los reconocimientos y exámenes que se hayan tenido que practicar al solicitante. 

La falta de veracidad o exactitud en un certificado médico puede ser causa tanto de responsabilidad penal como responsabilidad civil, con obligación de reparar los daños causados. Incumplirlo va directamente contra el artículo 11 del Código de Ética y Deontología Médica. 

Pues bien, ya sabes qué es un certificado médico, para que sirve y cómo se tramita. Ahora solo tienes que acudir a tu doctor de confianza si necesitas este documento.

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213