El papel del perito médico en accidentes de tráfico

El papel del perito médico en accidentes de tráfico

A lo largo de su vida como conductor, seguramente ha sido víctima de algún accidente de tráfico, de menor o mayor gravedad y se ha dado cuenta de que no sabe qué debe hacer o cómo debe actuar.

Nuestra primera recomendación es que acuda al Servicio de Urgencias más cercano en las primeras horas tras el accidente, para realizar una revisión completa y tener un primer parte médico. Ese primer informe debe recoger la totalidad de las lesiones sufridas y si los daños físicos empiezan a las pocas horas (algo que suele ser común en caso de daños musculares o de articulaciones), es aconsejable que acuda de nuevo. Desde 2016 si quiere reclamar indemnización por accidente, es necesario que la primera atención sanitaria se haya realizado antes de que pasen 72 horas desde el accidente.

Informe pericial y acciones legales

Una vez tramitada la denuncia a través de su aseguradora y con el primer parte de lesiones presentado, lo más aconsejable es solicitar un informe pericial a una clínica ajena a la aseguradora. De este documento depende nuestra defensa para lograr una indemnización frente la documentación de la aseguradora, que tendrá informes médicos que valorarán a la baja la gravedad de las lesiones.

Con este informe pericial el juez debe determinar las secuelas del accidente: qué daños físicos se han sufrido; qué relación hay entre ellos y el accidente de tráfico; y qué conceptos indemnizatorios se pueden activar en relación con cada lesión. En resumen, este parte de lesiones debe ser capaz de convencer a una persona neutral sin conocimiento de medicina respecto de un daño físico y su relación con un determinado accidente de tráfico.

La importancia de un perito médico riguroso y profesional

La figura del perito médico es de lo más importante cuando hablamos de enfrentarnos a un juicio en el que se solicita indemnización. El informe que dictará el perito médico recogerá de forma objetiva las lesiones, tiempo de rehabilitación completa, posibles daños personales e incluso tendrá en cuenta los perjuicios causados. En estos casos siempre hay disparidad entre los informes periciales de la aseguradora y del perito médico, por eso merece la pena tener al mejor perito contratado porque en caso de no llegar a un acuerdo, este deberá ir a declarar al juicio.

¿Pero el médico puede peritar cualquier accidente?

Normalmente pensamos que solo aquellos accidentes graves con daños físicos evidentes, o que necesitaron de atención sanitaria urgente son sobre los que se pueden solicitar indemnización. Sin embargo, hay muchos percances leves como un frenazo brusco o un alcance trasero que traen consigo alguna lesión como el comúnmente conocido como latigazo cervical. Estas también se tienen en cuenta a la hora de solicitar indemnizaciones.

Por otra parte, hay otras lesiones más allá de las físicas que también se tienen en cuenta a la hora de solicitar indemnizaciones después de algún accidente de tráfico. El perito médico también debe tener en cuenta en su informe un peritaje psicológico de las víctimas de accidentes aunque no se hayan determinado secuelas físicas.

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213