La importancia del perito médico para reclamar una negligencia médica

La importancia del perito médico para reclamar una negligencia médica

Si crees que has sufrido una negligencia médica, antes de actuar por tu cuenta, lo recomendable es pedir asesoramiento a un especialista. En estos casos, el papel del perito médico judicial es de gran importancia, ya que se trata de un profesional médico que va a analizar la historia clínica y determinar si hubo “mala praxis”. 

¿Qué es una negligencia médica?

Se trata de una acción mal realizada por parte de un proveedor de atención sanitaria, que causa una lesión en el paciente. 

Las reclamaciones por errores médicos son muy frecuentes y extremadamente complicadas, por eso, cada parte (demandante y demandado) cuenta con un perito médico. Ambos profesionales deberán trabajar con objetividad y con la finalidad de convencer al juez de que sus argumentos son los que más se asemejan a la realidad. Durante el juicio, el informe pericial y la ratificación del perito son fundamentales para demostrar si existen daños en la salud y en el bienestar del paciente. 

Si te encuentras en la necesidad de contar con un profesional, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- Contar con un especialista en la materia. Existen diferentes clases de peritos, para los temas relacionados con la salud, lo ideal es acudir a un perito médico.
- Tener experiencia clínica en el área donde se ha producido la negligencia. De esta forma, le resultará más fácil explicar el caso y convencer durante el juicio. 
- Tener experiencia en juicios de este tipo.

Una vez que hallemos al profesional de confianza, este se encargará de hacer un estudio amplio sobre la historia clínica del paciente, con el propósito de determinar si el caso es viable o no. Si el caso lo es, el perito elaborará un informe con el que podría intentar llegar a un acuerdo previo. De no ser posible, el profesional presenta el informe junto con la demanda. Finalmente, cuando se celebra el juicio, el perito corrobora su informe y contradice las alegaciones del perito contrario. 

Legalmente, los perjudicados por malas prácticas médicas pueden presentar sus reclamaciones sin estar amparados por un abogado o un perito médico. No obstante, esta puede ser una razón por la que muchas demandas son desestimadas. Por eso, la importancia de los peritos médicos para reclamar una negligencia es esencial. Ellos nos darán las bases para sustentar y motivar una reclamación.

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213