Ecografía doppler: Te contamos qué es y para qué se usan.

Ecografía doppler: Te contamos qué es y para qué se usan.

Si tu médico sospecha que pueden existir lesiones trombóticas en tu sistema circulatorio o en el de tu bebe, en caso de que estés embarazada, es posible que te recomiende la realización de una ecografía doppler.

Las ecografías doppler son una prueba ecográfica que permite estudiar diversos parámetros del torrente sanguíneo, tales como la cantidad, la distancia recorrida y la velocidad. Se trata de una prueba no invasiva en la que las ondas sonoras de alta frecuencia se proyectan en los glóbulos rojos ofreciendo una imagen nítida del flujo sanguíneo.

Al contrario de lo que sucede con las ecografías tradicionales, las ecografías doppler permiten conocer en tiempo real si existe alguna anomalía sanguínea tales como insuficiencia venosa, oclusión arterial, aneurismas o coágulos en el feto. En otras ocasiones las ecografías doppler son útiles para la planificación de una cirugía en la que sea necesario conocer cuál es el flujo exacto de sangre o el estado de venas y arterias.  

El procedimiento de las ecografías doppler es simple. El médico o ecografista utiliza un transductor sobre la parte del cuerpo que necesita examinar.  A medida que traslada este instrumento, similar al ecógrafo tradicional, conocerá si existe algún problema sanguíneo que merezca atención.

La ecografía doppler es una prueba rápida que se realiza en menos de 15 minutos. Por lo general no precisa de ingreso hospitalario pudiéndose realizar de manera ambulatoria.

Los resultados de una ecografía doppler, como los de cualquier ecografía común, se conocen en el acto. No obstante, al tratarse de posibles enfermedades del sistema circulatorio es posible que el especialista quiera interpretarlas antes de dar a conocer los resultados.

La atención temprana que permiten las ecografías doppler permite al especialista ofrecer tratamientos específicos para malformaciones y patologías en venas y arterias. En ocasiones, las doppler pueden ser el complemento perfecto a otras pruebas mucho más invasivas como la arteriografía.

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213