Cómo tributan las indemnizaciones por accidente de tráfico

Cómo tributan las indemnizaciones por accidente de tráfico

La duda de muchos conductores cuando tienen algún siniestro siempre es cómo tributan las indemnizaciones por accidente de tráfico. Esto porque no todas las personas cuentan con la información actualizada al respecto, y ese es el punto que vamos a tratar el día de hoy.

Al hablar de indemnizaciones por accidente de tráfico, podemos hablar de dos posibles escenarios. El primero de ellos es las indemnizaciones que están exentas de tributar en el IRPF, que son aquellas que cubren los gastos básicos del afectado. Estas no se deben declarar puesto que no se tendrá un beneficio económico más allá del necesario cuando se tiene un accidente de tráfico.

Sin embargo, existe una excepción en la cual, si se debe hacer la declaración, y es cuando se consiga una indemnización mayor a lo establecido en el Baremo de Accidentes de Tráfico sin llegar a la vía judicial. Pero este es un caso muy poco común, en especial porque en un acuerdo extrajudicial, muy pocas veces una compañía aseguradora ofrecerá una oferta superior a la cuantía máxima que corresponde al accidentado.

En caso de que se pueda producir este supuesto, el afectado tendrá que declararlo como una ganancia patrimonial, y se tomará la cuantía por la cual se excede el Baremo. No obstante, si la cuantía se consigue mediante vía judicial esta no tributará en el IRPF.

Por otra parte, en caso de que se produzcan intereses de mora por el retraso en el pago de la indemnización estos si tributarán. Pero, se tributará únicamente por esos intereses, porque en el resto de la indemnización se seguirán aplicando los parámetros habituales de exenciones.

En el caso particular de que el afectado en el accidente fallezca, y que la indemnización sea percibida por los herederos. Esta cuantía debe incluirse en la herencia, para que pueda ser declarada en el Impuesto de Sucesiones, sin embargo, esta tampoco se debe incluir en el IRPF.

Con estos puntos claros, ya sabemos cómo tributan las indemnizaciones por accidentes de tráfico, y en caso de que aún se tengan dudas lo mejor será recurrir a un profesional.

Author: Centro médico