¿Cómo prevenir lesiones en el fútbol?

¿Cómo prevenir lesiones en el fútbol?

Cada deporte tiene una un perfil propio de lesiones. En el caso del fútbol, las extremidades inferiores son las principales afectadas, tanto por los movimientos como por los golpes o contusiones. Dentro de las afecciones más comunes se encuentran los esguinces de tobillo, esguinces de rodilla, tirones en la ingle, lesiones musculares en los isquiotibiales e incluso fracturas. 

Saber cómo prevenir las lesiones en el fútbol es la clave para un buen rendimiento deportivo. Para ello, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes pautas:

1. Estirar antes y después de hacer deporte.

2. Después del estiramiento, calentar a base de ejercicios cortos y dinámicos durante al menos 15 minutos. El calentamiento no solo prepara el cuerpo, sino también la mente ya que aumenta la concentración.

3. Realizar deporte de forma habitual y con ejercicios variados (tonificación, cardio, resistencia, velocidad, ejercicios para fortalecer las rodillas…).

4. Hidratarse bien. Los músculos funcionan mejor y se recuperan de más rápido si están bien hidratados.

5. Comer de forma equilibrada y saludable.

6. La intensidad del ejercicio debe estar relacionada con las condiciones físicas del futbolista. Por lo que la dificultad del deporte debe ir relacionada con el grado de progreso a nivel físico.

7. No forzar el cuerpo durante el ejercicio, ni durante los estiramientos.

8. Para evitar recaídas, lo mejor es retomar el deporte cuando el jugador se ha recuperado completamente de sus lesiones.

9. Utilizar accesorios, como las espinilleras, para reducir el riesgo de daños. Así mismo, llevar ropa cómoda y calzado adecuado (fundamental para evitar lesiones en los pies y las piernas).

10. Utilizar balones adecuados, de acuerdo al tamaño y a la edad de los deportistas.

11. Descansar siempre que se necesite. El sueño regenera la energía y la concentración.

12. Acudir al médico para revisiones periódicas.

13. No pasar por alto ninguna dolencia, especialmente, si se manifiesta de forma reiterada. 

Según la FIFA, el entrenador debe proporcionar las técnicas más apropiadas para que el jugador ejerza su habilidad futbolística de forma segura. Además de promover el juego desde la ética deportiva, es decir, sin hacer daño intencionadamente a ningún contrario. 

Saber cómo prevenir las lesiones en el fútbol te ayudará a practicar este deporte de forma más consciente y segura; escuchando a tu cuerpo y disfrutando así del deporte.

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213