¿Cómo calmar el dolor cervical?

¿Cómo calmar el dolor cervical?

¿Qué ocasiona el dolor cervical?

Por lo general, está ocasionado por la realización de actividades que implican mantener la cabeza en una misma posición durante mucho tiempo, por ejemplo: leer, estar delante del ordenador, planchar, ver la televisión, conducir, cargar demasiado peso, no utilizar un colchón o almohadas en buenas condiciones, estrés, entre otros. 

Aunque estas molestias no son graves, sí pueden llegar a dificultar otras actividades diarias, por eso, es recomendable acudir a un especialista cuando el dolor es persistente. Cabe mencionar que se trata de un dolor que afecta a distintas zonas del cuerpo, entre ellas: el cuello, la espalda, los brazos, las manos, la cabeza e incluso las mejillas. Además, puede provocar mareos, náuseas, hormigueo y adormecimiento en las manos.

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor?

  • Con masajes para descargar la tensión muscular, ya sea por parte de un profesional o incluso uno mismo.
  • Evitar malas posturas o mantener la misma posición durante mucho tiempo.
  • Realizar ejercicio físico. 
  • Realizar estiramientos suaves al levantarse y al acostarse, al igual que antes y después de hacer ejercicio.
  • Aplicar hielo durante los primeros tres días y luego calor en la zona afectada. 
  • La práctica de la meditación es muy eficaz a la hora de conseguir relajar el sistema nervioso y los músculos del cuerpo. 

Si el dolor no disminuye, lo recomendable es acudir a un especialista. En ocasiones puede ser necesario seguir un tratamiento con medicación y ejercicios específicos para calmar el dolor cervical.

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213