Cómo se calculan las secuelas en un accidente de tráfico

Cómo se calculan las secuelas en un accidente de tráfico

Si desafortunadamente has sufrido un accidente de tráfico, no sufras más por calcular tu indemnización, aquí te enseñamos cómo se calculan las secuelas en un accidente de tráfico para que puedas indemnizar tus daños:

La ley 35/2015 nace con la intención de responder de forma justa a las secuelas ocasionadas por accidentes de tráfico, basándose en el principio de reparación del daño.

LEY 35/2015, DE 22 DE SEPTIEMBRE: “VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS EN EL ÁMBITO DE LA SINIESTRALIDAD VIAL”

En primer lugar, debemos tener en cuenta quien tiene derecho a una indemnización: entre ellos están el conductor, al no ser culpable del accidente, los ocupantes del vehículo, los peatones, en caso de que no sean los causantes.

Todo afectado tiene derecho a una indemnización. Esta será la suma en función de los siguientes conceptos:

- Perjuicio personal básico: aquel daño que sufre la persona por determinadas secuelas que le pudiera ocasionar un accidente de tráfico. Se indemniza 30 euros por día.

- Prejuicio personal particular: complementa al anterior, y sólo se percibe si se agrava dicha secuela y la indemnización dependerá del grado de gravedad de dicha secuela. El tipo de gravedad varía en función de la capacidad del afectado de poder llevar a cabo sus actividades de desarrollo personal, siendo estas definidas por la Ley 54 como: “las relativas al disfrute o placer, a la vida de relación, a la actividad sexual, al ocio y la práctica de deportes, al desarrollo de una formación y al desempeño de una profesión o trabajo, que tienen por objeto la realización de la persona como individuo y como miembro de la sociedad."

Moderado: el afectado pierde temporalmente su capacidad para llevar a cabo sus actividades específicas de “desarrollo personal”. En este caso se le indemnizará con 52 euros diarios.

Grave (hospitalización): el afectado pierde temporalmente su capacidad para llevar a cabo una parte relevante o la mayor parte de sus actividades específicas de “desarrollo personal”. En el supuesto caso se indemnizará 75 euros al día.

Muy grave (UCI): el accidentado pierde temporalmente su capacidad para realizar casi la totalidad de actividades esenciales de su día a día. Se considera necesario el ingreso en una unidad de cuidados intensivos. Se indemnizará 100 euros diarios.

En el caso de que el accidentado deba someterse a una operación quirúrgica, la indemnización sería de entre 400 y 1.600 euros, según el tipo de operación y la valoración del médico.

- Perjuicio patrimonial: se indemniza en función de dos conceptos:

  • Daño emergente: Los gastos que nos implica un accidente debido a la secuela (asistencia sanitaria y gastos adicionales)
  • Lucro cesante: el dinero que dejamos de ganar porque la secuela nos lo impide.

Si tienes cualquier duda o consulta sobre cómo se calculan las secuelas en un accidente de tráfico, ponte en contacto con nosotros.

Author: Clínica Juan Carlos I

968 918 213